Rompe cristales y corta cinturones para coche

 

Foros PREPARACION Seguridad Rompe cristales y corta cinturones para coche

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4091
      locoatardecer

        Rompe cristales y corta cinturones para coche
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        En todos los coches deberíamos llevar algún tipo de cortacinturones y también rompecristales, ambos generalmente integrados en diversas herramientas llamadas “de rescate”, y que también pueden estar integradas en navajas multiherramientas. Comentaremos aquí algunas opciones.

        También se pueden fabricar de forma casera, mientras hagamos todas las pruebas necesarias para asegurarnos de haber hecho algo resistente. Nuestra vida puede depender de esto.

        Mucha gente que ve fantasioso el hecho de llevar una herrameinta de este tipo en el coche, pero la verdad es que cualquiera puede verse en un accidente de coche y tener que realizar un auto-rescate, así como puede ser que tengamos que rescatar a otros de sus accidentes.

        Tenía un amigo que muchas veces me dijo que llevar algo de esto era innecesario. Un día de lluvia, iba de noche por la carretera, el coche patinó y se salió, acabó en una zanja con un metro y pico de agua, con la suerte de que el coche no se dio la vuelta, en medio de la noche, en una carretera solitaria, y en esas circunstancias, recordó la necesidad de llevar un Kit de emergencias para coche en cajas transportables, o cualquier otro kit, un Botiquín de coche DIN 13164 ampliado y por supuesto, una herramienta de rescate, que de no haber podido salir del coche esa noche, sin un rompecristales lo hubiera tenido muy difícil.


        Martillo de emergencias con cortacinturones

        Este es un martillo que cualquiera puede ver en los transportes públicos. Es un material que tiene unos años así que el modelo puede cambiar.

        Importante:

        A pesar de que se vende en tiendas de recambios de coche, en supermercados, y en muchas otras tiendas, revisa la legislación de tu país para saber si es legal o no llevarlos en la cabina. Cuidado! esto podría acarrear multas, a pesar de ser un artículo de venta libre para coches. Informate en tu país.

        Trae un soporte para dejarlo colocado bajo el salpicadero o en aglún lugar a mano, si hay un accidente tiene que estar bien sujeto para no acabar en cualquier sitio.

        Cuando elegimos un modelo de martillo de rescate, la característica más importante a mirar es que el cuerpo del martillo sea una sola barra completa de acero de punta apunta. Ya que hay modelos que son dos trozos por separado de metal en cada punta y plástico en medio.

        Ahora vamos con el corta cinturones que está en la base del martillo. Viene protegida la cuchilla de esta forma para evitar cortes por accidente, así solo puede pasar por la ranura el cinturón de seguridad y la misma ranura también ayuda a guiar la cinta al cortar.

        Funciona bien, la he probado con una cinta de cordura fuerte y he hecho dos cortes, uno recto y el otro en diagonal. Aunque tenemos que tener en cuenta que, para evitar que el material a cortar se doble el corte es mejor siempre hacerlo en diagonal.


        Llavero de rescate

        Este llavero es una copia del famoso Resqme, comprado por 2013, por lo que la marca cambiará y se pueden encontrar sin problemas por internet. Siempre pongo algún elemento para tener comparación visual del tamaño, en este caso un rotulador permanente.

        Tiene como ventaja no ser tan agresiva de llevar como un martillo y desde el punto de vista legal no hay ningún problema de llevarlo.

        Como se puede ver es de tamaño bastante reducido y si no lo llevamos en el llavero puede ir en el coche, mientras esté bien sujeto y en caso de accidente podamos acceder a este sin problema.

        Para sacarlo del llavero solo tenemos que tirar de la anilla y sale la pieza que lo sujeta (que queda firmemente colocada) y que es la pieza que también da acceso al cortacinturones.

        El rompe cristales lo lleva en este extremo. Es un botón de presión que hace salir unos milímetros una punta por ese agujero que se ve en el centro del botón de presión. Esta se acciona con un muelle o resorte.

        La forma de usarlo es empujando con esta punta contra el cristal, presionando así el resorte del botón hasta un punto dónde reacciona la punta que da el golpe contra el cristal rompiéndolo. (la punta no sale disparada se queda dentro obviamente).

        Es seguro porque la punta nunca sale suficiente, incluso contra la piel la punta no hará un daño considerable, y al ser un golpe seco, los cristales del coche estallan sin que tenga el golpe de un martillo. Igualmente es preferible quitar la vista o usar gafas para evitar que salten cristales.

        Sabemos que las botellas por la forma redonda son muy resistentes, por lo que la he usado contra una botella para mostrar el efecto que causa en el cristal la punta. Se puede ver como la raja corrió por toda la botella y la propia energía al llegar a la parte alta rompió he hizo salir ese trozo redondo que falta.

        Pero lo importante está en el lugar del impacto de la punta.

        Si observamos bien se puede ver el punto negro del golpe de la punta en el centro y como quiebra el cristal a su alrededor. En el caso de una ventanilla de un coche, como suele suceder se rompen en trozos pequeños.

        La ventaja del martillo mostrado antes, es que con el martillo mismo podemos limpiar los trozos de cristal de la ventanilla que quedan unidos y hacer más segura la salida. Con esta herramienta tendríamos que protegernos con algo las manos porque esos cristales cortan también, no mucho pero lo hacen.

        El cortacinturones funciona también muy bien, probado con la misma cordura gruesa del otro, realiza cortes limpios, y como decía antes, siempre es mejor utilizar estas herramientas en diagonal de la cinta, porque evitamos dobleces o que se traben.


        Otras herramientas

        Además de estas herramientas específicas hay otros elementos que pueden traer rompecristales integrados, como pueden ser los llamados bolígrafos tácticos, que no son mas que un bolígrafo de metal con esta punta que muestro en la foto.

        Muchas personas por error pueden pensar que es una punta destinada a la defensa o a hacer daño, pero la verdad es que ese cono tan poco pronunciado a pesar de esa punta te lo presionas en el dedo y apenas hace marca, es decir, parece mucho pero no hace nada. (En la ampliación de la foto parece aún más).

        Esta punta está pensada para romper un cristal pero que no sea un peligro, y que no vaya rompiendo tus cosas cuando lo lleves encima.

        También podemos encontrar multiherramientas con puntas rompecristales y hojas cortacinturones, generalmente estos últimos integrados como una función específica dentro de una hoja o algunas veces integradas en la hoja principal, cuando son totalmente o parcialmente con sierra.

        Este tipo de sierra “cortacinturones” o “cortacabos” puede ser con dientes de sierra con puntas o del tipo “Perlada” que es una sierra formada por arcos redondos afilados y sin puntas. Este tipo de sierras se pueden ver también en algunos cuchillos de cocina, generalmente de punta redonda también.

        Recordemos que siempre que hablemos de una herramienta para un coche debemos revisar la legislación de nuestro país para evitar problemas legales y multas innecesarias. Busquemos las opciónes lógicas y dentro de la ley para evitar meternos en un problema, cuando buscamos una solución.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros PREPARACION Seguridad Rompe cristales y corta cinturones para coche

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad