Sierra de supervivencia urbana de Carburo de Tungsteno

 

Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Herramientas Sierra de supervivencia urbana de Carburo de Tungsteno

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4002
      locoatardecer

      Sierra de supervivencia urbana de Carburo de Tungsteno
      por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

      A esta sierra la llamo “de supervivencia urbana” porque es una hoja con un filo de Carburo de Tungsteno que está destinada a cortar todo tipo de materiales, pero especialmente los materiales duros. En la naturaleza podríamos cortar madera pero no es lo mejor para eso, ya lo explicaré, o podríamos cortar piedra, pero se aplica más al ambiente urbano y por supuesto, buena aliada en un taller para cosas puntuales.

      Esta es una sierra que no es tan fácil de conseguir en este formato, aunque a veces deja ver en algunos centros de Bricolaje. En este caso era uno de esos productos de anuncio de ofertas televisión de “llame ahora y además le regalamos”, pero que compré por un cuarto del precio en una tienda que vendía productos sueltos de saldos de stock. Hoy en día en 2021 podría estar entre los 10 a 15 euros pero en 2011 pagué bastante menos.

      Lo cuento porque no es fácil de ubicar como sierra manual, aunque si que se puede conseguir en otros formatos. Por ejemplo lo podemos ver en hojas para sierras manuales de arco o de marquetería, hojas de sierras sable o caladoras, que suelen venderse para cortar materiales como ladrillos, cerámicos o vidrio. También en las llamadas “seguetas de varilla” que son como un alambre que permite cortar en todas direcciones, tal como las sierras de marquetería. Y que, con este post, podremos identificar mejor.


      La sierra

      En este caso la sierra lleva un mango de aluminio recubierto por una pintura epoxi rugosa y a pesar de ser un poco cuadrado la forma del mango tiene buen agarre. Trae agujero para cordón fiador, aunque en este tipo de sierras no se hace demasiada fuerza, sobre todo para no dañar el material de corte y lo que necesita son muchas pasadas ya que trabaja por desbaste.

      En este caso las medidas son de 32 cm de largo total, 19 de mango y 13 de hoja.

      La sierra trabaja en tres posiciónes dos con bloqueo y también bloqueo de apertura.

      Esta tercera posición no lleva bloqueo, solo apoya la hoja en el mango pero sería seguro trabajar así.

      La hoja es de acero al carbono muy delgado y lleva un “filo” en realidad un recubrimiento de Carburo de Tungsteno, que trabaja por desbaste, como si fuera una lima mas que una sierra. Esto hace que por más que se han esforzado en hacer una hoja muy delgada el corte, este corte siempre es grueso y basto, es decir, elimina mucho material. Algo a tener en cuenta en según que trabajo.

      Esta sierra corta todo tipo de materiales, hierro, aluminio, ladrillo, cerámica, cemento, piedra, maderas, vidrio, etc. Es decir, podemos igual cortar un tubo de PVC, una tubería, un clavo, una botella, que un ladrillo.

      Aunque corta de todo, el material, al ser un conglomerado que funciona como una lima, trabaja mejor con materiales duros, ya que su punto débil es que el material se “embota” o se cubren sus huecos con facilidad cuando se trabaja sobre materiales blandos lo que le baja la capacidad de penetración, sobre todo con materiales plásticos que la fricción puede además ablandarlos, en este caso hay que trabajar con la sierra con pasadas más lentas, e ir limpiando el material con un cepillo si baja la penetración.

      Por eso digo al inicio que a pesar de cortar maderas, si las maderas son duras trabaja bien, pero en maderas blandas sucede este embotamiento por lo que no se aplicaría como sierra para la naturaleza ya que para eso tenemos opciones mejores. preparacionismo.com

      A pesar de eso, es cierto que llevar una hoja de sierra de estas sin mango, puede ocupar muy poco y darnos un extra en la mochila de emergencias, ya que la mayoría de escenarios están planteados para nosotros en situaciones urbanas.

      He tenido la suerte de poder hacerle unas fotos ampliadas al material.

      El Carburo de tungsteno es la aleación entre un metal muy duro, el Tungsteno y el Carbono, y que juntos forman la aleación metálica más dura, con una dureza rondando los 8 a 9.5 de la escala Mohs de dureza de materiales dónde el 10 está ocupado por los diamantes. preparacionismo.com

      Por esto es que la aleación se usa para todo tipo de herramientas, tales como brocas, sierras, fresas, coronas de corte, etc. en todas las industrias, desde la minera, hasta la militar. Si en casa tienes el típico afilador en “V”, seguramente el metal será esta aleación. Además de conformar herramientas al completo, también están de las que llevan bordes de corte en esta forma de conglomerado, aumentando sus aplicaciones.

      Si quieren aprender más sobre esta aleación ir a este enlace externo ¿Por qué el carburo de tungsteno es un material ideal para herramientas?, si quieren ir a un tema técnico de las propiedades físicas de este metal ir a este enlace externo Carburo de Tungsteno Densidad, resistencia, dureza, punto de fusion

      También pueden ver este post del blog Limas Dexter de carburo de tungsteno y diamante para ver otra aplicación de este material en herramientas más de taller.

      Sin ser la “sierra definitiva” es desde luego una sierra todo terreno, de un material menos conocido y que puede tener muchas aplicaciones en supervivencia urbana, porque nos permitiría de forma portátil poder reaprovechar y transformar muchos materiales que de otra forma no podríamos contar con ellos, así como en el taller nos puede venir bien como herramienta de emergencia, por esa facilidad de cortarlo todo.

      Espero que les sea útil. Locoatardecer.

       

       

       

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Herramientas Sierra de supervivencia urbana de Carburo de Tungsteno

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad