Silbato de emergencias con lata de aluminio u hojalata

 

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Metal Silbato de emergencias con lata de aluminio u hojalata

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2785
      locoatardecer

      Silbato de emergencias con lata de aluminio u hojalata
      por Locoatardecer – para Preparacionismo.com.

      Voy a enseñar a hacer un silbato de circunstancias, de emergencias, con una lata de aluminio u hojalata, que es un material que, lamentablemente, se puede encontrar tanto en la ciudad, como en el campo, como en la costa… o quizás llevemos con nostros alguna lata para beber.

      Al ser un post del 2011 tanto las fotos como el vídeo final no tienen mucha calidad ya que lo hacía técnicamente con lo que disponía, pero servirá para aprender como hacerlo.

      Primero vamos a cortar dos trozos uno mas largo de un ancho aproximado de 1.5 cm y otro mas corto de aprox 3 cm a 3.5 cm.  La exactitud es relativa.

      Al trozo mas largo vamos a hacerle una parte recta que termina en un “gancho”, cuidando que el borde final de la curva, termine “mirando” hacia la parte plana. Tampoco requiere presición, solo que el extremo esté cortado de forma que el bore quede paralelo a la pieza recta, como se ve en la foto.

      Este “gancho” tiene que tener mas o menos el diámetro de nuestro dedo gordo, ya que en este silbato los lados del silbato lo formarán nuestros propios dedos.

      Luego cruzamos por encima la pieza mas corta, haciendo que coincida el lado mas largo con el borde final de la parte recta, y doblamos las dos “aletas” sobrantes hacia adentro. No apretar mucho los bordes de momento, solo doblar y plegar.

      Ahora el sobrante que sobresale de la parte recta, se dobla también hacia abajo, pero esta vez doblar muy bien marcando el borde y apretando con firmeza. (las dos fotos siguientes muestran el mismo movimiento desde dos ángulos)

      Resultado

      Imagen

      Con estos pliegues hemos conseguido un canal de aire entre las dos chapas cruzadas. Si vemos que pasa poco aire, basta con meter por ese canal un cuchillo o navaja o cualquier otro elemento que le de algo mas de anchura, sin necesidad de separar las piezas.

      Imagen

      El funcionamiento es sencillo, aunque para que suene requiere algo de práctica inicial.

      Como muestra la foto, buscamos que el aire que soplamos por el canál se encuentre de frente con el borde del gancho que hemos creado. Pero como la lata de aluminio es blanda, vamos a tener que guiarla cada vez que usemos el silbato con nuestros propios dedos.

      Como hacer que suene

      Ya tenemos el canal y parte de la cámara de resonancia del silbato, y como comentaba arriba, los laterales de dicha cámara lo van a formar nuestros dedos. Por un lado el dedo gordo y por otro lado otros dos dedos de la misma mano.

      Ahora hay que hacer práctica, consiguiendo una distancia de unos 4 mm entre el borde del gancho y la salida de aire. Y dónde vamos a subir y bajar la boquilla con la boca a la vez que soplamos despacio, hasta conseguir la posición en la que suena.

      A partir de que logramos un silbido haremos pequeñas correcciones intuitivas que permitirán que el silbido salga cada vez mas fuerte.

      El sonido que se consigue es el de un silbato agudo, con un sonido bastante puro y suficiente para ayudarnos en una emergencia.

      La facilidad y rapidez de construcción es uno de sus puntos fuertes, a la vez que nos permitiría ponerlo directamente en cualquier equipación si quisiéramos, porque se puede llevar ya construido pero volviéndolo a dejar plano.

      También es cierto que esta práctica, como la del post Silbato de emergencias con caña y madera nos enseñan dos formas distintas de hacer un silbato, abriéndonos la posibilidad a comprender como funcionan, como se pueden construír y a poder reproducirlos con los materiales de que dispongamos en cada situación.

      Se entiende que no solo hay que leer los post, sinó que también hay que hacer la práctica personal y aprendizaje, ya que el silbato es un elemento de emergencias muy importante para algunas de las situaciones para las que nos preparamos.

      Espero que les sea útil. Locoatardecer.

       

       

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Metal Silbato de emergencias con lata de aluminio u hojalata

Sorry, the comment form is closed at this time.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad