Tienda Quechua T3 Ultralight tipo Domo o Iglú

 

Foros SUPERVIVENCIA Refugio Tienda Quechua T3 Ultralight tipo Domo o Iglú

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4148
      locoatardecer

      Tienda Quechua T3 Ultralight tipo Domo o Iglú
      por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

      He de reconocer que esta tienda no fue mi primera elección, ni mi segunda ya que en ese momento tenía mirda para comprar una la tienda Coleman ConnectX3 pero en España no se conseguía a un precio lógico en 2011.

      Es cierto que este modelo exacto de tienda está descatalogada, pero sabemos que esta marca tiene una buena relación precio/calidad y además el post servirá para quienes no conozcan como se montan las llamadas tiendas Domo o Iglú.

      Como me pasó con otras tiendas, las que me gustan suelen hacerse en colores llamativos y a mi me gustan los colores discretos, y aunque no es el color de una tienda el ideal, por lo menos que se integra en el entorno.

      En las fotos hay puesta debajo de la avanzadilla una rafia azul, porque era temprano, había viento y frío y lo preparé todo para que la familia desayunase en la avanzadilla de la tienda, sobre todo porque el niño era pequeño.

      Buscaba una tienda igloo y no una tunel, las ventajas de la tunel son evidentes a la hora del montaje, pero no tienen las mismas prestaciónes de resistencia que una igloo y sobre todo cuando hay lluvia o nieve, que por mas fuerte que las montemos, las de tunel tienden a realizar una curva en medio. Muchas veces pudiendo causar esto que la condesación baje por medio de la tienda y no vaya a los lados. preparacionismo.com

      Es cierto que una tienda de este tipo tiene un montaje algo más lento que otro tipo de tiendas, pero eso no influye demasiado. El montaje está en los 20 min.

      Es importante en estas tiendas que no sean muy altas, para que no sufran mucho el viento y para no tener que calentar dentro un volúmen muy grande de aire y se consiga temperatura ambiente pronto.

      Otra característica importante es que tenga habitación y techo separado, esto evita sobre todo, problemas con la condensación.

      En la foto podemos comparar el tamaño de la tienda con el todlo de Quechua y la verdad es que entre estos dos elementos podemos montar un campamento para cualquier clima.

      Características de la tienda

      Para montar este tipo de tiendas se suele colocar unas piquetas en las puntas para fijar el suelo.

      Luego montamos la varillas por encima que van sujetas a esas mismas esquinas

      Seguido subimos la habitación interior colocando los ganchos o las ataduras a esa estructura

      Y por encima se coloca el techo que se fija con piquetas y vientos.

      Como digo es un montaje muy sencillo de unos 20 min. preparacionismo.com

      Una vez más van a ver que pongo una rafia por debajo y es que estabamos en un camping con piedras debajo y le he puesto esto para proteger el suelo. Me gusta llevar con las tiendas un trozo de rafia del tamaño de la base para poner. En este caso puse la que llevo siempre en el coche.

      En verano podemos montar solo la habitación interior. La puerta de esta habitación tiene mosquitera integrada, y dentro un gancho para colgar luz.

      Aquí se ve el montaje de la habitación a la estructura. Ese espacio que les separa será la separación entre la habitación y el techo, y es importante para evitar la condensación. La verdad es que este modelo controla perfectamente la condensación y mantiene una temperatura constante dentro de la tienda.

      Aquí vemos ya montado el techo (son fotos las de arriba y las de abajo de dos días distintos).

      Como explico arriba se coloca el techo por encima, se ponen las piquetas, se tiran los vientos que son las cuerdas que salen de la tienda y queda muy bien montada y firme.

      Por la parte inferior el techo no llega hasta abajo (se puede ver en la foto que termina en la banda reflectante) dejando buen espacio para paso del aire. Y en la parte de arriba, tanto atras como delante hay respiraderos para que se cree circulación de aire y evite la condesación. Y funciona de forma muy eficiente.

      Aquí se aprecia un poco mas le color real y se distinguen las bandas reflectantes para encontrar la tienda en la noche.

      La zona de la avanzadilla o la entrada, tiene como defecto que la puerta abre de forma lateral, lo que no permite utilizar la puerta de entrada como techo para días de lluvia y poder cocinar allí y tampoco tiene suelo. No obstante todo es solucionable. El espacio está bien para poner tres mochilas y los zapatos.

      Dentro vemos dos sacos de adulto y uno de niño, es realmente espacioso y no muy alto. Para tres adultos va justa en ancho, aunque acomodándose cabeza y pies alternados puede entrar si fuese necesario otro niño o una mascota.

      Es una buena tienda que me ha dado buenos resultados. Aunque lo importante del post es conocer como funcionan estos tipos de tienda y algunos de los comentarios les sirvan para elegir nuevos modelos mirando algunas características que pueden ser interesantes.

      Hay muchos otros tipos de montajes de este tipo de tiendas, además las maracas se esfuerzan en sacar nuevos sistemas para facilitarnos la vida, y aunque la comodidad del montaje siempre se agradece, nosotros tenemos que mirar muy bien que sean sistemas que podamos luego conseguir recambios, e idealmente, que podamos arreglar nosotros mismos.

      En este sentido, así como lo he explicado en el post de la Tienda de campaña Coleman Bedrock 2 uno de los repuestos que tenemos que tener en la bolsa de nuestra tienda, es el elástico de las varillas plegables.

      Para sacarlo, normalmente se arma la varilla como para montar la tienda y se saca el ultimo tramo, estiramos el tramo lo que se pueda, retenemos la cuerda sin perder tensión, y empezamos a empujar la cuerda sobrante hacia dentro de la varilla que hemos extraído hasta que sale por el otro extremo. Lo que la retiene por los extremos no suele ser más que una arandela con un nudo simple. preparacionismo.com

      Si no sale empujando, vamos a necesitar un alambre al que le vamos a hacer un pequeño gancho en la punta para meterlo por el extremo del tubo hasta enganchar el nudo y tirar. Si en tu tienda tienes que usar también un alambre, agregalo a la tienda junto con el repuesto de la cuerda elástica.

      La cuerda se suele conseguir en tiendas que vendan artículos de acampada, en los fabricantes, y con una muestra del cordón en mercerías pueden conseguirnos algo igual o similar. Recordar que el diámetro y la tensión de esta cuerda elástica está pensada para soportar ciertas

      tensiones y esto afecta a cuanto tolera el viento y que tan firme queda montada. Pero es mejor tener alguna solución que ninguna.

      Espero que les sea útil. Locoatardecer.

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Foros SUPERVIVENCIA Refugio Tienda Quechua T3 Ultralight tipo Domo o Iglú

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad