Tutorial como hacer cachas de Micarta para Victorinox

 

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) El taller Tutorial como hacer cachas de Micarta para Victorinox

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2552
      locoatardecer

        Tutorial como hacer cachas de Micarta para Victorinox
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Voy a mostrar el proceso de como hacer unas cachas de Micarta de Jean para una multiherramientas Victorinox Spartan.

        Para esto te enlazo tres post que son previos a este tutorial:

        Prensa casera para Micarta y laminados

        Como hacer Micarta casera con Tela y Resina de Polyester

        Como quitar las cachas de una multi Victorinox

        Aunque te valdría para hacer tus cachas con cualquier otro material. El proceso es el mismo.

        Al empezar tenía muy claro que quería hacer las cachas mas gruesas para darle mas volúmen a la herramienta y que llene mas la mano. Y que iba a prescindir de las herramientas palillo de dientes y pinzas.

        La altura de las chachas de la Victorinox son de unos 3.5 mm, y quería llegar a 5 mm de espesor. No parece en números mucho, pero en la mano se nota.


        Comenzamos

        Comienzo marcando la cacha que va completa en la micarta. Como se ve marco el contorno y luego un cuadrado de corte un poco mas amplio para no trabajar con todo el bloque de micarta.

        Tener en cuenta que cualquier sierra se come los milimetros de su espesor, es decir, si usamos una sierra de 2 mm de ancho, eso hay que contarlo “extra” a la hora de darnos margen. Es decir, si queremos un margen de 4 mm y 2 mm se come la sierra hay que marcar con un márgen de 6 mm. Esto es importante al cortar el contorno también.

        Como la micarta que tengo es de 1.3 mm de espesor voy a sacar las dos cachas de este mismo rectágulo, sinó marcaría con la misma cacha las dos partes (ya que la que lleva el corte para el sacacorchos es de este mismo tamaño).

        Como no tengo una sierra de marquetería, hago todos los cortes con un arco de sierra y hoja de sierra para metales. Eso hace que los cortes horizontales no me salgan parejos, así que luego emparejo a lija.

        Aunque las dos micartas se ven de espesor diferente no importa porque la mas pequeña tiene unos milímetros mas del tamaño final que quiero conseguir.

        Miro que lado me gusta mas y marco las dos cachas con un lápiz, dejando con el lápiz un milímetro de mas. A partir de ahí voy a cortar con sierra las esquinas aproximándome un poco al borde y haré la zona estrecha dónde va el sacacorchos.

        En la zona del sacacorchos es importante no pasarse con la sierra, es preferible dejarle ahí uno o dos milímetros y quitar el resto a lima así nos aseguramos no pasarnos.

        Aquí el corte aún tiene uno o dos milímetros de más tal como había marcado. Quito las marcas de lápiz para no confundirme lijándo. (pongo la lija sobre la mesa y muevo la cacha) y aprovecho para dejarles el mismo espesor a las dos.

        En este punto veo algo que me gusta y es que la cacha derecha tiene una misma capa de jean en todo el largo. Pero en la cacha izquierda se dejan ver hasta tres capas si observamos las “bandas” oscuras que son el polyester. Aquí hay que tomar una decisión, o se lijan las capas superiores para dejarla pareja igual que la otra o no… eso ya va en gustos.

        Pero hay que tomar la decisión antes porque luego habrá que lijar y hay que ver que resultado final queremos. En mi caso me gustó la idea que no sea toda la herramienta igual y quede algo de seña de que está hecha a mano.

        Con las cachas aún con unos milímetros de más en el contorno, hago los agujeros para posicionar las cachas. así luego tengo margen para ajustarla al borde perfecta.

        Para posicionar los agujeros podemos usar varias técnicas, como estas cachas no las voy a guardar porque estaban mal, me he simplificado la vida y he hecho agujeros a través de las cachas para marcar los agujeros.

        Si quisiera además hacer los canales para las herramientas bastaría con agregar el agujero al final del canal, y con la marca de ese agujero y el de entrada de la herramienta se marca el mismo.

        A la hora de marcar los agujeros verifica que tienes esos milímetros de mas de forma pareja en todo el contorno.

        Opción sin tocar las cachas: Usa un escaner de ordenador, escanea las cachas al 100% (sin reducciones ni ampliaciones) e imprimela. Verifica el tamaño de la impresión con el largo de las cachas colocándolas encima. Si tiene el mismo tamaño, haz los agujeros en el papel y márcalos en la micarta. Antes de hacer nada comprueba la posición de los agujeros marcados con la herramienta.

        Los agujeros hay que hacerlos algo mas grandes del tamaño de la pieza redonda que encaja en la herramienta para que entren sin problema ya que luego va todo pegado.

        Nota de ajuste: A la hora de colocar la micarta ya sobre la herramienta vas a tener un problema. Sobre la superficie de la herrameinta metálica, hay de cada lado un pequeño punto metálico que no has marcado en la cacha y que no te dejará ajustarla del todo. (se ve en la foto de abajo) Una vez la cacha está en posición presiono contra la herramienta marcando en la micarta ese punto y le hago un agujero extra para ese saliente. Ojo no hacerlo muy grande porque está muy cerca del borde.

         

        Aquí las cachas ajustadas a la herramienta aún con material sobrante en los bordes.

        Es posible que para ajustarlas tengas que lijar un poco para que esté totalmente plana, una vez mas poniendo una lija sobre la mesa y moviendo la cacha para asegurarnos que el resultado final sea plano.

        En este punto el ajuste con el metal es fundamental.

        Aquí se puede ver la difernencia de altura entre las dos Spartan antes del lijado final.

        Ahora lo que queda es un trabajo de igualar los bordes y redondear las cachas. para darle la forma final. Lo hice con limas y con el dremel con lija fina. Aunque lo del minitaladro Dremel es un poco arriesgado si no tienes mucho control porque te puedes pasar sin querer y tirar todo el trabajo. Yo tengo mucha práctica con él y para los lugares mas complicados con la lima.

        Como comentaba al comienzo, la cacha que aparece a la izquierda le he dejado dos capas de jean mientras que a la de la derecha solo aparece una sola capa de jean. El haber dejado esas dos capas hacen a la herramienta única y así no parecen cachas compradas o impresas. Pero ahí ya el gusto de cada uno. Si no lo quieres así, solo hay que lijar un poco mas esa capa extra y quedarían las dos iguales.

        Aquí vemos nuevamente la difernecia de altura ganada entre las Spartan.

        Aún sin pegar y sin el acabado. Verificar que todas las herramientas funcinonan.


        No era ya largo este tutorial que además vienen dos acabados. Y falta el pegado… paciencia.

        Acabado 1 con Barniz

        El primer acabado fue con barniz, tres capas con sus lijados. Pero el resultado final no se diferenciaba de una cacha plástica, además había oscurecido un poco quedando casi imperceptible que era jean. Aunque elegante no era lo que buscaba. Dejo tres fotos.

        Aquí se puede ver que no había mucha difernecia con un plástico, cuando la puliese con pulimento iba a quedar además brillante, así que decidí dar marcha atrás.

        Acabado 2 Lija y pulido

        Como lo del barniz no me convencía, le di lija fina al agua hasta dejar el jean otra vez a la vista.

        Y a partir de ahí comencé un proceso de lijado a mano con lijas al agua de granos muy finos, y de forma muy suave, hasta llegar a granos 1200, 2000 y 5000.

        Luego un pulido con pulimento o pasta de pulir, y el mini-taladro Dremel con el accesorio que es para eso. El pulido le da ese acabado agradable a la mano. También se podría hacer con pasta de pulir y paño de algodón.


        Ultimo paso, el pegado

        Al fin se acaba!… paciencia!. Evidentemente del pegado no hay fotos porque el tiempo corre cuando pegamos y no se puede estar a dos cosas si queremos que quede bien.

        El pegado lo hice con Adhesivo Epoxi Universal bicomponente, de los que vienen en dos jeringas juntas.

        Hay que repartirlo parejo y en los bordes ir con mucho cuidado de colocar lo justo.

        El pegamento lo he repartido alrededor de los pivotes redondos de las herramietas no encima. (pongo foto ilustrativa)

        A la hora de colocar las cachas abrir todas las herramientas ya que así podremos limpiar en el momento cuaquier excedente de pegamento que se produzca al hacer presión.

        Proteger los filos antes de pegar, con una cinta para evitar que en la manipulación haya cortes de dedos (yo me llevé uno pequeño por no cuidar este detalle y luego estás que se te seca la resina y todo se va llenando de sangre… en fin… que no les suceda.)

        Pegar las dos cachas, presionar bien, eliminar excedentes, Mover las herramientas para ver que todo funcione, y poner a secar con un peso encima. (yo he usado dos trozos de madera y dos sargentos pequeños). Secado de esta epoxi unas 6 horas.


        Finalmente unas fotos para ver el resultado.

        Y si llegaron hasta aquí sin dormirse…

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) El taller Tutorial como hacer cachas de Micarta para Victorinox

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad