Vigilancia, contravigilancia y nuestro entorno

 

Foros PREPARACION Seguridad Vigilancia, contravigilancia y nuestro entorno

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3482
      locoatardecer

        Vigilancia, contravigilancia y nuestro entorno
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Para comprender este post, tenemos que tener claras dos cosas. Lo primero es que “Todos nos vigilan” y lo segundo, que NO es paranoia, ni nada que se le pareza. Y eso lo vas a entender claramente y además lo vas a poder comprobar tu mismo muy facilmente, después de leer este texto.

        Además todos los consejos de seguridad volcados en este y otros post, no se relacionan con ninguna manía persecutoria, ni obsesión niguna, es simplemente una forma de aumentar tu seguridad y la de los tuyos.

        ¿Porque digo que todos nos vigilan?

        Porque así es, todo nuestro entorno sabe muchas más cosas de nosotros de lo que nos gustaría. Algunas las cedemos gratuitamente nosotros, otras son involuntarias, y hay un montón que no podemos ni siquiera controlar ya que esa vigilancia pasiva viene desde los lugares menos sospechados, y pueden transformarse (y se transforman) en verdaderos problemas de seguridad, incluso, por la deformación de la realidad que causan estas personas. preparacionismo.com

        ¿Con esto digo que todo el mundo nos vigila para algo malo?

        No, para nada, la vigilancia puede ser con fines específicos, generalmente malos, o simplemente por lo que se llama “cotilleos”, “chismes”, “enriedos”, “habladurías”, etc. Igual de malos para nuestra seguridad, tanto por ceder datos nuestros, como por ceder datos que no son ciertos, datos que están magnificados y manipulados para que ese cotilleo sea “interesante”, y que nos puede poner en el foco de alguien para quien hubiésemos pasado desapercibidos si no se produce ese comentario.

        ¿Podemos confiar en todo el mundo?. La respuesta rotunda es NO.

        Por el simple hecho de que tu no conoces el entorno del que provienen todas las personas que te rodean. Seguro que algúna vez te ha sorpendido lo que sabe una persona de tu vida.

        Recuerdo que vivía en otra ciudad y a unos metros había un bar que no había pisado en la vida, una vez quedé con una persona en ese bar y una vez esta persona se fué, me quedé un rato más. La charla comenzó con lo que escuchó el dueño del bar de mi conversación con esa otra persona (por su curiosidad), y poco a poco fuí notando que esa persona me conocía, así que sutilmente le fuí llevando y sabía como me llamaba, cual era mi coche, de que trabajaba, el nombre de personas de mi familia, actividades, mis horarios, de quien era amigo en el barrio, … imaginemos cual es el problema que hay en cuanto a la vigilancia pasiva y como puede afectarnos si esa persona además comenta con cualquiera que le pregunte…

        Para que se entienda, otra anécdota, una mujer mayor delante mío pagando sus productos en una tienda de barrio, y le contaba a la dependienta alguna cosa que yo no atendía para nada (tomandose todo el tiempo del mundo la señora jajaajajaj). La dependienta lleva muchos años allí y yo tengo cierta confianza también, no hablo de cosas personales pero hay buena relación, así que al irse la señora me pide disculpas por la demora, “pero es que pobre señora…” y empezó a contarme toda la historia de la familia (que yo escuché solo por ver cuanto sabía). Ahora, yo, un total desconocido sabe  que su hijo se quedó sin trabajo, que eso le trajo un divorcio, que estaban por perder el piso, que la señora tuvo que poner una cantidad de dinero, hasta se cuanto, que ya no viven en esa propiedad, que su otro hermano tiene dinero y no le ha ayudado, que tiene la inmobiliaria tal, que tiene un montón de dinero, tal coche, que viven en un chalet en tal sitio, que su mujer trabaja en tal cosa, que sus hijos van al colegio privado tal… ¿y yo quien soy y que relaciones tengo? (y yo sin interés ni preguntar nada).

        Esto es exapolable a todo nuestro entorno. ¿Sabes eso de que no te relacionas con nadie y no hablas con nadie para que no sepan nada de ti? … Saben seguro más de lo que te imaginas…

        Una vez que tomamos conciencia de lo que puede saber nuestro entorno de nosotros, debemos empezar a tomar medidas, restringiendo esa información lo mas posible y hablando con nuestra familia y amigos de este problema, que también puede afectarles y que, evidentemente, debemos controlar lo mas posible.

        ¿Pero si no me relaciono y saben algo será poco no?

        A veces no importa lo que sepan, si no lo que quieren saber, es decir, lo que se inventarán de lo que ven, oyen o directamente se inventan porque sí, porque hay que hablar. Esto no es que sea incontrolable pero veamos unas situaciónes reales. preparacionismo.com

        Le iba a hacer a mi hijo un fuerte para soldados con cartón, así que recogí una caja de un televisór de 42 pulgadas que encontré a la vuelta del cole. Evidentemente llevo la caja no como si pesara un montón, iba vacía, pero lo curioso fue que en el trayecto uno de un comercio que está en la puerta me dice “eh! menuda tele te has comprado!”… yo … ¿no ves que va vacía la caja? es para hacer algo con cartón para el niño”…ahh como vas con esa caja…  Y sigo, paso por la puerta y un vecino me mira y no me dice nada, me lo cruzo por la tarde otra vez y me dice “¿que? has cambiado la tele?… y yo… explicando otra vez. ¿cuantos no me lo han dicho y luego comentarán la gran televisión que tengo?… y que pasa cuando además lo comentan con otros vecinos. preparacionismo.com

        De estas tengo anécdotas incluso mucho mas graciosas, pero que no me hacen ni media gracia…

        A esto hay que sumarle la magnificación de las cosas para que sean interesantes.

        Una mujer se compra un bolso, la segunda le pregunta si es nuevo, la tercera comenta con la cuarta que “esa” se compró un bolso carísimo, que parece que las cosas le van bien, y no será el único que tiene, la cuarta a la quinta comenta que la casa de “esa” está llena de bolsos carísimos. La p. verdad es que el bolso era nuevo pero se lo regalaron y en realidad no llegan a fin de mes… eso es lo que pasa. Y todo el tiempo. Y de pronto eres foco de un ladrón que piensa algo que no és.


        ¿Y el entorno virtual que?

        Hace tiempo me advierte un compañero en internet (Gracias) que la gente cree que yo tengo un bunker lleno de material, cuando la realidad es que muchos en internet tienen más en cuchillos en una sola vitrina, de lo que tendré nunca yo en material, dado que hago yo mismo muchas de las soluciones y porque no tengo material caro. Pero como me gusta la fotografía y tengo un catálogo fotográfico amplísimo, la gente se confunde o más bien “quiere confundirse” porque está bien agrandarlo todo por tener algo de que hablar. ¿no? preparacionismo.com

        Hace unos años un conocido hizo un comentario político en las redes sociales, el comentario fué de izquierda radical aunque no lo es, y tuvo discusiones fuertes con otras personas. Un día estaba de paseo por ahí, vió un BMW descapotable, se sacó una foto con él y para hacer la gracia la compartió en las redes… los de la discusión, que pasaron a la vigilancia de su perfil después de lo sucedido, lo utilizaron para generar un ataque contra él, argumentando que se hacía de izquierdas pero tenía ese coche… hasta amenazas…

        La foto del BMW de este post tampoco es mío, pasaba por ahí hace unos 10 años y le saqué la foto por afición. Y así como tampoco soy dueño del coche, tampoco de la playa o del sol o de un puente… pero eso es lo que pasa con la vigilancia, que muchas veces se basa en suposiciones, y no es tan importante que hay de realidad en todo esto. Y eso puede afectarnos.


        ¿Y como es esto de que cedemos información involuntariamente?

        Bueno, además de las redes, que evidentemente es un problema de seguridad para tocarlo en tema a parte, en nuestro entorno hay situaciones que pueden darse todos los días.

        Pondré algunos ejemplos imaginarios, por dar ideas y que sirva para que hagan memoria de situaciones que hayan pasado y observar conversaciones posteriores a leer este post. Y la posibilidad de que estemos cediendo información a esa persona o a otras personas que escuchen o a otras personas a quienes puedan dar datos nuestros.

        El portero del edificio: “hey, ya lo llevas al cole, muy bien, esta tarde, sobre las 7, cuando vuelvas de trabajar mira a ver si hay correo, que la administración envió una circular”.

        El del bar de enfrente en la puerta: “Adiós, os vais de paseo, que bien, cuidado con el sol al mediodía con el chiquillo, que paseis buen día”

        El del negocio de al lado: “¿Esta tarde volverás sobre las 20.00hs? es que tengo que descargar unas cosas y siempre pones el coche ahí.” preparacionismo.com

        El de la panadería te ve en el balcón: “¿Esperas a tu mujer?, la he visto pasar con el coche recién, ¿es un Ibiza azul no?”

        Un amigo en la puerta de tu casa: “Me dijeron que te vas de vacaciones el Martes, ¿Te vas todo Agosto?

        Le dejas las llaves a tu vecino: Le tocan el timbre y le dicen “tengo un paquete para tu vecino de al lado ¿sabes si está?” respuesta: “No, están de vacaciones, hasta el 15 no vuelven, ¿me lo quieres dejar a mi? respuesta: no pasa nada se lo traigo más adelante.

        Situaciones involuntarias, pero reales y diarias. Todo nuestro entorno, amigos, vecinos, familiares, comerciantes, saben mucho de nuestra vida, y si bien puede existir confianza, también es cierto que cualquiera que esté allí escucha la conversación, cualquiera que le pregunte al del bar le dará datos, nuestro vecino lo mismo, un amigo que comenta con otro nuestras vacaciones en un bar, en la puerta de su casa, en un comercio, los padres de un compañero de colegio del niño que quiere juntarse con el nuestro y sabe que nos fuimos de vacaciones y hasta cuando y lo comenta con otros, etc.


        Ser conciente todo el tiempo de nuestro entorno, del lugar y la gente

        Además de todo lo comentado arriba, están también los verdaderos profesionales, esos que nos vigilan de verdad con malas intenciones o buscando el descuido.

        Para no repetirme, muchos de los consejos que se aplican a nuestra casa, al llegar y al irnos, están detallados en el post Seguridad al salir o entrar en el coche estacionado. Cambiando la situación del coche, por la puerta de nuestra casa, pero también tenemos que estar atentos a la vigilancia que intenta pasar desapercibida. preparacionismo.com

        Sin paranoias hay que aprender a “ver”, ver, no es mirar por encima, requiere tomarnos unos segundos para poder analizar lo que sucede a nuestro alrededor. Evidentemente, robos y secuestros son planeados de alguna forma, y salvo un robo del tipo “oportunista” o “a la pesca”, que aprobechan una puerta abierta, una ventana mal cerrada, un descuido, etc. el resto son con vigilancia previa.

        Esto tiene miles de formas de realizarse:

        • Seguimiento puro y duro, no de una sino varias personas.
        • Apostarse a ciertas horas en lugares no muy visibles desde dónde puedan controlar si llegamos, si nos vamos.
        • Sentarse en bares y terrazas dónde puedan pasar el tiempo necesario para analizar los movimientos (nuestros o de todo el edificio)
        • Pararse en una esquina de forma visible, pero haciendo que esperan a alguien o hablan largamente por teléfono.
        • Sentarse en parques o plazas para vernos pasar o controlar entradas y luces por la noche.
        • Buscar a estas personas que comentabamos, que por simple “cotilleo” les contarán cosas de nuestra vida.
        • Tocar el timbre de nuestra casa a modo de vendedores de cualquier cosa en los horarios en que no estamos, para confirmarlo.

        Es decir, conocer nuestra rutina para saber nuestros puntos débiles, horarios, lugares de aparcamiento, situación de nuestra casa, lugares que frecuentamos, momentos en que nos descuidamos y conocernos a fondo para saber cuando golpear.

        ¿Que podemos hacer entonces?

        Comenzar a ver lo que sucede en nuestro entorno, ser concientes de quienes están por allí dándo vueltas, no ir con la cabeza pensando en otras cosas o distraídos, observar a las personas, sus rostros, los que puedan estar dentro de coches estacionados, quedarnos con sus caras, ver si esa cara se repite, salir a ver si sigue allí esa persona, … y si dudamos de alguien por lo que sea, si vemos que no tiene intenciones claras, avisar a la policía y que compruebe sus datos…

        Algunos consejos sobre la vigiliancia y contravigilancia:

        • No seguir una rutina, y dentro de lo posible cambiarla. Alguna vez salir de casa hacia el trabajo y volver a los 20 min, por ejemplo.
        • No salir siempre hacia el mismo lado, no hacer siempre las mismas rutas para ir a las actividades diarias, una vez que conocen tu ruta no tienen porque controlarte en la puerta de tu casa.
        • Evitar comentar nuestros movimientos, desplazamientos, vacaciones, horarios con las personas.
        • No ir a cajeros de nuestro entorno dónde luego vayamos caminando hacia nuestra casa. Y observar continuamente el entorno.
        • Nunca dar ningún dato personal a nadie por teléfono “Buenos días ¿Juan Perez? le hablo del banco tal para hacer una promoción, podría confirmarme su dni, su dirección? NO.
        • Si alguien no te da buena espina, si ves que el rostro se repite, busca la forma de sacarle una foto, si está en un coche a su matrícula. preparacionismo.com
        • Nunca dejes carteles o notas, ni fuera ni dentro de casa, con ningún dato que pueda advertir de tus movimientos. preparacionismo.com
        • Si estás de vacaciones pide a alguien que retire tu correo para que la saturación de publicidad y cartas no demuestre que tu casa lleva tiempo vacía.
        • Sal a la ventana o al balcón y observa quienes están allí, parados, dentro de coches, etc. Búscalos…
        • Si ves a alguien sospechoso busca al segundo, muchas veces son más de uno, incluso a veces puedes detectar el relevo de una persona que llega y otra que se vá, aunque esto requiere que ya tengas identificada a alguna persona.
        • Debes desconfiar tanto de hombres como de mujeres y también de parejas.
        • Nunca te guíes por su aspecto, por su ropa, o su coche.
        • Desconfía de personas sentadas sobre motos que pasan tiempo allí, también dos charlando sobre motos o incluso bicicletas.
        • Mucho cuidado con vendedores puerta a puerta, los hay de verdad y los hay para vigilancia.
        • Personas de “servicios” Agua, Gas, etc. que aunque esten vestidos con la ropa adecuada, siempre que pidan acceder a la vivienda deben identificarse. En ese caso siempre podemos llamar a la companía para asegurarnos que sean empleados reales. No tendrá problemas para que te asegures de su identidad. preparacionismo.com
        • Ya que tenemos el móvil pegado a la mano, podemos usar la cámara, para grabar y sacar fotos de forma preventiva, pasando por delante del coche con la cámara grabando la matrícula y el tipo de coche, o sacando una foto de lejos, ya que hoy en día podemos hacer un zoom aceptable. Siempre sin que se den cuenta y siempre bajo su responsabilidad ya que estamos asumiendo un riesgo.

        IMPORTANTE: Si decidimos hacer cualquier vídeo o foto, advertir que debemos siempre hacer estas acciones con total seguridad de que no nos detecten y no se den cuenta para evitar problemas, represalias o ponernos en peligro. Y siempre bajo su entera responsabilidad

        También es importante saber que podemos sacar fotos y grabar vídeos pero NUNCA publicar, esos vídeos y esas fotos las iremos guardando y archivando para tener un archivo y en caso de que pase algo, poder mostarselo a las autoridades, pudiendo dar pistas sobre quien ha sido y poder tener por dónde iniciar una investigación.

        En cuanto al móvil quisiera recordar la función de las Teclas S.O.S. de emergencia incluídas en los móviles, que son una muy buena ayuda para situaciones difíciles.

        Sin llegar a la obseción, desde preparacionismo.com queremos animarte a comenzar un plan de protección y seguridad que abarque todos los aspectos de tu vida. Tomarnos unos segundos para observar el entorno y evitar pasar un mal momento, que puede ser evitable con unas pocas medidas y que no nos representan ni dinero, ni mucho esfuerzo.

        Incluyendo dentro de este plan de protección, también el post Mejorar la seguridad en los viajes, como parte de un todo.

        Es cierto que nada es infalible pero mucho mejor si tomamos algunas medidas para mejorar nuestra protección y la de nuestra familia, que si no tomamos ninguna o no lo hacemos nunca.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros PREPARACION Seguridad Vigilancia, contravigilancia y nuestro entorno

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad