Cubremochilas. Para que sirven y por qué comprarlo

 

Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Transporte y contenedores Cubremochilas. Para que sirven y por qué comprarlo

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4166
      locoatardecer

        Cubremochilas. Para que sirven y por qué comprarlo
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        El cubremochilas no es más que una funda impermeable para ponerle a la mochila en caso de lluvia, y también protege a la mochila físicamente, evitando enganchones con la vegetación cuando estamos en ambiente natural, más si llevamos cosas por fuera atadas a la mochila, además de cintas y pouches colgando del sistema molle de sujeción, que pueden dificultar el avanzar.

        Así como las mochilas se miden en Litros de capacidad, los cubremochilas se miden para mochilas de cierta cantidad de Litros, pero al ser “una bolsa”, estos cubremochilas suelen cubrir un rango de litros, tal como podemos ver marcado en la bolsa de la foto de abajo “55 / 80 L”.

        Pero si solemos llevar material por fuera de la mochila, tenemos que conocer las medidas que da el fabricante y comprar el cubremochilas de un tamaño que lo cubra todo, esto genera muchas dudas a la hora de comprar, así que este material recomendaría comprarlo en tienda física, para poder cambiarlo si necesitamos algo más gránde, luego de probarlo en casa. preparacionismo.com

        Ahora, el problema es que se quedará grande cuando no llevemos cosas por fuera, así que tenemos que valorarlo según el uso que tenga la mochila. Por ejemplo, si es una mochila de travesía que rara vez lleva nada por fuera, a lo sumo lo bastones de montaña, compraríamos algo de la misma talla de la mochila. Si es una mochila de emergencias que ya sabemos que lleva esterilla, saco de dormir y tienda fuera de la mochila, uno que lo cubra todo, ya que esa disposición es fija en esa mochila en concreto.

        Hoy en día, además hay muchas mochilas que lo traen incluido, y este suele estar ajustado al máximo a las medidas de la mochila, por lo que nos podemos ver obligados a comprar uno más grande. Con la ventaja de poder intermambiar entre  esos dos tamaños según necesitemos.

        Otra duda también está en el agua que puede caer entre la chaqueta impermeable y el cubremochilas, ya que este no cubre la zona de la espalda. Es cierto que con lluvia fuerte puede caer agua, y mojar esa zona, si te molesta, te tocará comprar un poncho de aventura grande que cubre también la mochila además de cubrirnos a nosotros mismos, pero si no tenemos un poncho suficientemente grande o solemos llevar chaqueta impermeable lo mejor es el cubremochilas.

        En el tema del color, hay cubremochilas con un solo color, de camuflaje, con reflectantes, y otros reversibles con un lado de alta visibilidad y otro de baja visibilidad, como es el caso de la foto de arriba, que tenemos un verde oliva por un lado y por el otro un amarillo. Algo que veo interesante para alguien como yo, que quiere colores que se integren con el entorno, y si necesito dejar la mochila y no quiero perderla de vista, puedo ponerle el lado amarillo, lo mismo que si hago una caminata nocturna prefiero el color llamativo, y en una emergencia puedo también elegir. preparacionismo.com


        En las ciudades se ve muy poco el uso del cubremochilas, y este tipo de mochilas tampoco suelen traerlo de serie (hay excepciones, claro) siendo además que por fuera como mucho llevaremos una botella en la red exterior. Y pueden venir muy bien, ya que no solo sirven para la lluvia, también tienen una función anti-robo, si viajamos en transporte público o si descuidamos la mochila en algún comercio.

        Para el ambiente urbano además, no necesitaremos telas tan resistentes como para la naturaleza, y se pueden comprar muy baratos por internet. De calidad van justos, pero tampoco son para descartarlos. Por ejemplo, en 2019 compré uno para la mochila de mi hijo del cole a unos 2 euros no he hecho foto, pero no es más que una bolsa de tela impermeable y un elástico. Funciona perfectamente y sigue dandole uso. preparacionismo.com

        Los precios de este material no han variado mucho, esta foto la saqué en 2016 para mi archivo de fotos y ahora está a 7.99 euros, cuando compré el reversible de la primera foto lo pagué de oferta 6 euros y valía sobre los 12 euros, y aunque en internet se pueden conseguir algo más barato, está el tema que comento sobre poder probarlo en la mochila y devolverlo si no nos sirve.

        Si que compré en su día el Cubremochilas impermeable Kimlee por el que pagué algo más porque tenía unas características especiales, que no vienen en todos los cubremochilas y que para esa mochila me venía bien, además de querer probar ese sitema porque es fácil de duplicarlo en el resto de cubremochilas, y la verdad me ha gustado.


        Fabricarse uno y otras cosas a tener en cuenta.

        Decir que, cuando no teníamos a disposición tanto material y a los precios de hoy en día, reemplazábamos el cubremochilas por una bolsa de basura con un poco de cuerda y cinta transparente de embalaje de cajas o adaptando una de jardinería de esas más fuertes, haciendo un poco de bricolaje, el método siempre ha funcionado y cuando te acostumbras no puedes dejar de llevar algúna otra bolsa de basura extra en la mochila, que en algunas ocasiones me ha servido para diferentes cosas.

        Esto lo he seguido usando todos estos años en mochilas pequeñas a las que no voy a comprar un cubremochilas, simplemente meto una bolsa en un bolsillo y ahí queda.

        Otra posibilidad es comprar tela impermeable y hacerlo nosotros, no tiene ninguna ciencia y lo podemos adaptar a nuestro gusto. Sería interesante obviamente usar un material impermeable y lo más delgado posible para no sumar más peso. Uno muy recomendable es el Silnylon o Nylon Siliconado, o la llamada tela “Silver”, que es la tela impermeable que tiene por una cara un color y por la otra es plateada. En todo caso podríamos reutilizar un viejo poncho, un viejo toldo, etc.

        Para cerrar el cubremochilas y ajustarlo solo haría falta un elástico o en su defecto una cuerda con un tensor o tirador, que también puedes fabricar con este post de  Tensores para cuerda caseros, muy fáciles de hacer.

        Y siempre recordar que podemos empezar con una simple bolsa, seguir con una bolsa más fuerte adaptada a la mochila, y con el tiempo comprar un cubremochilas. Se que nuestra primera idea es siempre esperar para poder comprar, pero nuestra mejor opción es tener algo hoy mismo para dar solución, y con el paso de los años ir mejorando de a poco. preparacionismo.com

        Recordar que, como cualquier otro elemento impermeable, nos puede acabar sirviendo para muchas otras cosas, como cubrir leña para que no se moje, cubrir a nuestra mascota, sentarse en el suelo si está humedo, recoger agua de lluvia, señalizar la mochila, etc.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Transporte y contenedores Cubremochilas. Para que sirven y por qué comprarlo

      2 Responses to “Cubremochilas. Para que sirven y por qué comprarlo”

    1. … [Trackback]

      […] Find More to that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/4166/ […]

    2. … [Trackback]

      […] Read More here on that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/4166/ […]

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad