¿Porque preocupa tanto una tormenta solar y un PEM?

 

Foros EMERGENCIAS El Sol ¿Porque preocupa tanto una tormenta solar y un PEM?

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2249
      locoatardecer

        ¿Porque preocupa tanto una tormenta solar y un PEM?
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Una de las preguntas que primero se plantea quien se acerca por primera vez a la temática, es ¿porqué la preocupación por una tormenta solar y un Pulso Electro Magnético (PEM)?.

        La respuesta viene un poco de la mano post La sociedad actual es un castillo de naipes en dónde se analiza la fragilidad de nuesto actual sistema de “bienestar”. Y ahora vamos a bordar lo que es la otra cara de la moneda, de esa fragilidad que tiene la sociedad, pero en su forma mas operativa. preparacionismo.com

        Es decir, ese estado de bienestar es posible gracias a unas “infraestructuras” básicas, que soportan al sistema:

        • Red Eléctrica y su generacíon: Nuclear, eólica, solar, hidromotriz, etc)
        • Red de aguas y tratamiento de depuración
        • Red de tratamiento de aguas residuales
        • Red de gas natural preparacionismo.com
        • Red de distribución: Camiones, trenes, barcos y aviones, etc. (incluyendo alimentos con mantenimiento en frío contínuo)
        • Red de distribución de medicamentos
        • Servicios sanitarios, hospitaliarios, de cuidados de personas.
        • Servicios de seguridad pública y mantenimiento de la ley.
        • Cadenas de producción de elementos de consumo varios
        • Extracción, transporte y distribución de Petróleo y gas.
        • Fabricación y distribución de gasolina.
        • Ordenadores, como herramienta industrial, control, operación, seguridad industrial, producción, comunicación, etc. preparacionismo.com
        • Ordenadores y electrónica en general, como herramientas para la salud, trabajo, análisis, el crédito, la banca, las finanzas, etc.
        • Y seguramente me dejo alguna que podríais agregar a la lista.

        Si miramos con detenimiento la lista antes propuesta, en todas ellas es necesaria la electricidad en mayor o menor medida.

        Hoy en día en la vida diaria de una persona, no hay casi nada que no dependa directamente o indirectamente de la electricidad. Llamalo red eléctrica, pilas, baterias… es igual.

        ¿Podría un coche funcionar sin sistema eléctrico?

        ¿Volar un avión? preparacionismo.com

        ¿Depurarse el agua de la red?

        ¿Controlar procesos industriales o ponerlos a funcionar?

        ¿Podríamos tratar las aguas residuales?

        ¿Sacar dinero del cajero? preparacionismo.com

        ¿Cocinar con la vitro o calentarnos con los radiadores?

        Ahora vuelve a la lista anterior sobre las infraestructuras que soportan el sistema y revisa como te afectaría a tí y a tu entorno la falta de electricidad.

        ¿Es entonces para percuparse que una tormenta solar nos deje sin sistema eléctrico definitivamente o por un largo tiempo?

        Porque no es lo que yo te diga sobre lo que puede pasar o no, sinó que tu mismo/a seas capaz de analizar. preparacionismo.com

        Un pulso electromagnético, dependiendo de la intensidad, puede quemar las redes eléctricas, poner en juego la seguridad de las centrales nucleares que necesitan de electricidad para mantener sus sistemas de refrigeración, dejar inservibles los satélites, sobrecargar transformadores y acumuladores, acabar con las baterías por sobrecarga… etc. Ojo, todo vinculado a ciertos tipos de eventos y ciertas condiciones en las que se tendía que dar una tormenta solar para afectar la tierra, y aunque es cierto que son excepcionales, si que ha sucedido antes.

        Pero, ¿Es posible realmente una tormenta solar y que esta lleve consigo un un Pulso eléctro magnético (PEM)?

        Claro, esto sucede muchísimo en el sol, sobre todo mientras los ciclos solares van hacia sus máximos, solo que la mayoría de ellos no nos afectan, o nos afectan poco, o nos afectan a altas latitudes. (Ver post Que es una Tormenta Solar y como se produce)

        Y aunque parece esto de ciencia ficción, las compañias eléctricas conocen muy bien sus efectos sobre las redes, y las compañías aereas modifican sus vuelos mas al norte cuando hay emisiones solares, así como los operadores de radio conocen bien sus efectos atmosféricos, los satélites se resguardan en caso de tormenta, y mas visiblemente se puede apreciar en las auroras boreales que se producen mas hacia el sur de lo habitual. preparacionismo.com

        Y de tormentas solares extremas también se sabe que nos afecta, lo que pasa es que, de la primera que tenemos conocimiento y que causó efecto sobre la tierra, aún nuestra tecnología estaba muy poco desarrollada y no dependíamos de la electricidad, que apenas se la conocía, pero que hay registros sobre sus efectos globales y que podemos ampliar en el post La tormenta solar que ya sucedió. (Evento Carrington, 1859)) Hablamos de un hecho histórico que es el hecho contrastado por el que la ciencia denomina a este fenómeno de una “Tormenta solar perfecta” como “Evento Carrington”, en nombre de su descubridor.

        Habiendo sucedido una vez sabemos que no es fantasía y nada impide que vuelva a suceder. Y de hecho ha sucedido que hemos pasado por emisiones de gran embergadura pero que por suerte no fueron dirigidas a la tierra explicado en el post Evento Carrington del 23-07-12 no dirigido a la tierra o la tormenta solar de Quebec que dejo a millones de personas sin luz, que se puede ampliar en este post Como afectó una tormenta solar a Quebec (Canadá) en 1989

        Siempre entendiendo que no hablamos de cualquier tormenta solar, que se ha utilizado estos últimos años muchísimo este tema para generar miedo, difundiendo las emisiones solares menores como “cuidado que una tormenta solar se acerca a la tierra a 1000 km/segundo equivalente a 100 bombas atómicas”… y mas titulares, que solo buscan “clics”, y aunque es cierto que se producen, estas no tienen consecuencias reales para la tierra, y que se producen dentro de un ciclo natural del sol, que siempre ha existido. preparacionismo.com

        De hecho una persona de 40 años ha pasado al menos por 3 máximos solares y no se ha enterado. Eramos pocos quienes por el año 2000 nos interesabamos por esto y cuando empecé la difusión de este tema en 2008 un conspiracionista loco y agorero…

        Una vez explicado sobre las tormentas solares y volviendo al tema central.

        ¿Se entiende porque la preocupación sobre una tormenta solar extrema?

        Como ven, nuestra sociedad de hoy tiene una gran dependencia hacia la energía eléctrica, tánto, que se ha trasformado en nuestro soporte vital, en lo individual y como sociedad, ya que todas las infraestructuras que sostienen a la sociedad se apoyan en el consumo y utilización de electricidad, dependiendo cada vez mas de ella para todo. Y más vamos a depender a futuro…

        Los invito a seguir leyendo y profundizando sobre el tema. A estar preparados y seguir observando el sol, con nuestro monitor solar que es una herramienta gratuita y con información directa satelital Monitor solar y con mas información desde  Clima espacial .

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros EMERGENCIAS El Sol ¿Porque preocupa tanto una tormenta solar y un PEM?

      One Response to “¿Porque preocupa tanto una tormenta solar y un PEM?”

    1. … [Trackback]

      […] Information to that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/porque-preocupa-tanto-una-tormenta-solar-y-un-pem/ […]

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad