Como hacer un kit botiquín completo y de que tipo

 

Foros SANIDAD Botiquines Como hacer un kit botiquín completo y de que tipo

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3991
      locoatardecer

        Como hacer un kit botiquín completo y de que tipo
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Hay que entender este post desde el punto de vista de “los” botiquines, ya que, a pesar de haber una serie de lineamientos generales, vamos a querer adaptar nuestros botiquines a las actividades que haremos o las expectativas que tenemos y quizás después de este post pienses en tener más de uno.

        Aunque intentaré que tengas toda la información importante para que puedas crear los tuyos y te sirva este post como base.

        Lo que criticarán de tu botiquín cuando lo muestres.

        Un botiquín no difiere de un kit de supervivencia, de una mochila de emergencias, en que cada uno tiene una opinión, ya que cada persona tiene unos conocimientos, una experiencia y un nivel de análisis de sus necesidades. Por eso voy a abarcar los botiquines de forma amplia, debiendo comprender que: No existe un botiquín perfecto, existe TU botiquín perfecto.

        Por eso muchas veces escuchamos eso de “esto para que”, “eso no hace falta”, “eso es cargar peso para nada”, “eso no lo usarás nunca”, yo digo… lleva lo que creas conveniente y revisa el botiquín de forma periódica para evaluar que vas usando, que no vas usando y a pesar de eso, no saques nada que creas que debes llevar.

        Otro clásico es “eso para llevarlo hay que saber usarlo”, “si no lo sabes usar no lo lleves”, yo digo, llevar algo “debería” ser señal de que sabemos usarlo, pero también se puede llevar y que sea otra persona que sepa usarlo, o que al tener el material al menos tengamos para improvisar (no es lo ideal pero es posible en algunos casos). Algunos se agarrarán la cabeza ¡improvisar con este tema! ¡Peligroso! bueno, por criticar que no falte, pero seguro que con el material en la mano y en una situación de supervivencia no se lo planteaban. Sentaditos en el ordenador sí… porque a falta de mejores críticas siempre podrán decirte que lo que haces no sirve, está mal, o lo que sea. Ahí cada uno valore.

        Un caso personal fue al ir a auxiliar a un accidentado de moto, cuando depronto aparece una persona diciendo que era médico, me aparto, le abro el botiquín que llevo en el coche, lo despliego en el suelo y usó mi botiquín, el venía caminando y no llevaba. Si hubiese necesitado algo del botiquín que yo no sabía usar, él si hubiera sabido. Y si el accidentado además hubiera sido yo, me iba a alegrar el día llevarlo. ¿no?


        No solo un botiquín, un botiquín para qué y quienes

        Tenemos que ver un botiquín como cualquier otro “kit” o “conjunto” de cosas que son para una utilidad concreta, en este caso para la salud. Y como cada uno tiene sus necesidades, tenemos que basarnos en unos contenidos mínimos básicos y luego personalizarlo a nuestras necesidades y de nuestra familia, y orientado hacia la actividad u objetivo del botiquín, por ejemplo:

        • Botiquín del hogar o familiar
        • Botiquín del coche (norma DIN 13164)
        • Botiquín del Kit diario o EDC
        • Botiquín de deportes urbano
        • Botiquín de deportes en la naturaleza
        • Botiquín del trabajo preparacionismo.com
        • Botiquín de la/s mochilas de emegencia

        No digo que tengas que tener todos estos botiquines, pero seguramente ya tienes algunos de ellos o podrías planteártelo. Revísales, amplíales y no te quedes con “en el trabajo ya tienen el botiquín homologado” que cuando lo abres te encuentras con un litro de alcohol y algodón, cuando necesitas puntos de sutura y iodo… Revisalo y verás que acabarás teniendo el tuyo propio.

        Para crear un botiquín para tus expectativas, no veas el botiquín como materiales, sino como soluciones.

        Para iniciar el botiquín es importante pensar ¿que cosas pienso que podrían ocurrirme?

        • Golpes / Contusiones / Moratones
        • Roturas de huesos
        • Torceduras articulares
        • Dolores articulares
        • Dolores musculares
        • Cortes pequeños
        • Cortes profundos
        • Heridas con mucha hemorragia
        • Quemaduras preparacionismo.com
        • Problemas estomacales y digestivos
        • Rozaduras, ampollas y otros relacionados con los pies
        • Problemas en los ojos por productos químicos
        • Problemas en los ojos por cuerpos extraños
        • Problemas en los ojos por micro impactos
        • Problemas en los ojos por impactos serios
        • Problemas de alta / baja tensión
        • Problemas personales, afecciones, enfermedades crónicas.
        • Medicaciones especiales, recurrentes, o de uso diario obligatorio
        • Etc.

        Haz una lista de cosas que crees que podrían pasarte o que crees que deberías poder solucionar, antes de pensar en esos materiales que serán los que te ayuden a resolver estos problemas. Y hazla lo más detallada posible.

        De la lista interminable de cosas que podrían afectarnos, lo básico para todos los botiquines sería:

        • Golpes / Contusiones / Moratones
        • Cortes pequeños / profundos
        • Quemaduras preparacionismo.com
        • Rozaduras, ampollas y otros relacionados con los pies
        • Problemas en los ojos
        • Torceduras articulares
        • Dolor en general
        • Medicación general
        • Problemas personales, afecciones, enfermedades crónicas.
        • Medicaciones especiales, recurrentes, o de uso diario obligatorio

        El botiquín no lleva medicamentos. O más bien si.

        Otro de esos conceptos que te soltarán pronto, es que “en el botiquín no se llevan medicamentos”. En lo ideal sería bueno tener un botiquín de curas y uno de medicamentos, pero en la realidad usamos el mismo contenedor como “kit” es decir, lo normal es que llevemos en la misma bolsa, las curas y la medicación.

        No pasa nada, pero si que es bueno al menos separarlos en bolsas ziploc o autocierre, en compartimento a parte o de alguna otra forma.

        En la foto de arriba se puede ver arriba a la derecha una bolsa con medicación, abajo otra con los apositos o tiritas, es decir, ordenado dentro por utilidad y para no llevar cosas sueltas.

        Habrá gente que le parezca mejor llevarlo separado. Igual de bien ¿no?.


        Sobre los medicamentos

        Muchas veces he visto en internet sugerir medicación de todo tipo, incluso autoinyectables, algo que no debemos aceptar ni dar por bueno nunca.

        Los medicamentos del botiquín tienen que ser un reflejo de los medicamentos del botiquín de nuestra casa, esos medicamentos recetados por el médico, que sabemos que nos funcionan, que conocemos la administración, y que son seguros para nosotros. Si quisieramos poner en nuestro botiquín una medicación “por si acaso” y que nunca hemos tomado, debemos si o si consultarlo con nuestro médico o farmacéutico según sea el caso. Ellos podrán asesorarnos y nosotros nos aseguramos poner unos medicamentos seguros en los botiquines. preparacionismo.com

        Al valorar que cantidad de medicación incluiremos lo lógico es pensar en cuantas horas necesitaría cubrir desde la primera toma y así definir cuantas dosis llevaremos de cada medicamento, dado que, salvo en casos especiales, no vamos a llevar toda la caja de cada medicación. Así es que, si necesitamos tomarnos algo en el trabajo para no tener que salir a comprar igual necesitemos de una a tres dosis hasta salir y comprar en la farmacia o llegar a casa. Si fuese una salida a la naturaleza de fin de semana tendríamos que poder cubrir al menos dos días y asi sucesivamente. Si nos sobra el espacio siempre podremos llevar uno o dos blister de lo que más tomamos y así no tenemos que reponer inmediatamente.

        Si vamos a fraccionar dosis, recordar muy importante no retirar las pastillas de los blister, en todo caso cortar el blister sin dañar la cápsula, si se daña la cápsula desecharlo. Y siempre marcar la caducidad en el blister, suelo hacerlo con rotulador permanente o indeleble. Usar cualquier método para asegurarnos que sabemos la caducidad de cada medicación. Si dudamos o no lo hemos puesto. Desecharla y no tomarla. preparacionismo.com

        En el caso de los jarabes y otros líquidos no se pueden fraccionar porque dentro de su envase son estériles y al abrirse empieza su proceso de caducidad tras la apertura. Verán que el producto pondrá una caducidad de varios años y luego una “caducidad una vez abierto” mucho menor.

        Prestar atención especial a medicación especial, para quienes hagan crisis de algúna enfermedad, que sea difícil de conseguir, o que debemos tomar de contínuo. Tánto para nosotros como para cualquier integrante de nuestra familia. Igual no vive con nosotros nuestro padre que tiene que tomar una pastilla especial, y si la llevamos en el coche quizás en una urgencia tengamos ese “extra” que puede sacarle del apuro.

        Es importante revisar las fechas de caducidad de los medicamentos de forma regular y llevar un control de los mismos, para eso tenemos la Ficha imprimible – Control de Botiquines


        Partes de un “kit Botiquín” o que podrían serlo

        En este post de Preparacionismo .com le he llamado “KIT Botiquín” porque allí entrarán muchas cosas que unas personas entenderán de botiquín y otras no.

        Utilizando estos apartados y la lista de más abajo, podemos ayudarnos a crear un botiquín bastante completo.

        No confundir con que hay que llevar todo esto para que sea completo, la idea de este post es que tengas una base para empezar los tuyos con el material que tengas ahora o para crear una pequeña lista de compra. También servirá para revisar los botiquines que tienes, viendo que puedes mejorar.

        Apartados del kit botiquín:

        • Curas, suturas y desinfección
        • Vendajes e inmovilizaciónes
        • Vía aérea y ventilación
        • Higiene y EPI (Equipo de protección Individual)
        • Rehidratación y potabilización
        • Herramientas
        • Medicación
        • Otros preparacionismo.com
        • Anexos al botiquín
        • Impresos

        Contenidos posibles por apartados

        — Recuerda que la lista no solo es para botiquines portátiles, podrían ser del coche o de casa.—

        Curas, suturas y desinfección

        • Gasas y compresas destinadas al contacto con la herida o a taponarla.
        • Esponjas y apósitos hemostáticos (parar el sangrado) o agentes coagulantes
        • Apósitos autoadhesivos y apósitos impregnados (tiritas, curatinas, curitas, etc)
        • Puntos de sutura autohadesivos Steri-Strip 3M, puntos mariposa, sutura de aguja e hilo o grapadora
        • Torniquetes tipo cinta, tipo compresor con hebilla, o torniquete militar (MET, CAT, MAT)
        • Agua oxigenada (limpieza de heridas sucias)
        • Alcohol (desinfección de utensillos)
        • Iodo, povidona yodada y otros desinfectantes  similares.
        • Esparadrapo o cinta autoadhesiva médica. preparacionismo.com

        Vendajes e inmovilizaciones

        • Vendas de gasa, de muselina, o Kling, para vendaje blando o contentivo. Para sostener las curas. (Entre 5 cm x 5 m hasta 20 cm x 20 mts)
        • Vendas elásticas tipo crepe o elásticas adhesivas, compresivas.
        • Vendas de alta compresión, vendaje elástico o al estilo del vendaje israelí
        • Vendas rígidas, impregnadas en yeso que tras humedecerlas se solidifican.
        • Vendajes tubulares de compresión (para extremidades)
        • Vendas triangulares o reposabrazos con velcro preparacionismo.com
        • Vendas neuromusculares (Vendaje adhesivo elástico)
        • Ferulas inmovilizadoras

        Vía aérea y ventilación

        • Mascarilla para RCP, Reanimación Cardio Pulmonar.
        • Cánulas orofaríngeas o tubos de Guedel
        • Depresor lingual preparacionismo.com

        Higiene y EPI (Equipo de protección Individual)

        • Guantes de nitrilo (mejor dos pares)
        • Mascarilla Sanitaria / FFP2
        • Gafas de seguridad / pantalla facial (según espacio)
        • Gel hidroalcoholico
        • Jabón de manos preparacionismo.com
        • Botellín de agua
        • Bastones de de algodón de los oidos
        • Tampones o compresas femeninas

        Rehidratación y potabilización preparacionismo.com

        • Suero oral hiposódico (rehidratación)
        • Pastillas isotónicas o geles isotónicos
        • Pastillas potabilizadoras del agua

        Herramientas

        • Lupa o cualquier lente de aumento (ver espinas, revisar heridas, aguijones, etc.)
        • Pinzas de depilar
        • Espejo (ver zonas dónde no llegamos, cara, ojos, espalda, etc).
        • Tijeras sanitarias o de paramédico o las pequeñas de puntas redondas
        • Bisturí desechable o bisturí para hojas desechables y repuestos de hojas
        • Cortauñas preparacionismo.com
        • Lima de uñas
        • Termómetro digital
        • Aguja de coser fuerte. Reemplazable por los imperdibles (sacar espinas, aguijones, etc).
        • Imperdibles o alfileres de seguridad (para asegurar vendajes).
        • Linterna pequeña
        • Mini-multiherramietnas
        • Mechero o encendedor
        • Maquina de afeitar desechable (para efeitar una zona con bello para hacer la cura o pegar apositos)

        Medicación

        • Analgésicos
        • Antibióticos
        • Antipiréticos (Fiebre)
        • Para el mareo
        • Antiácidos preparacionismo.com
        • Antidiarreicos
        • Antiheméticos (vómitos)
        • Antihistamínicos (alergias)

        Webs de prospectos de medicamentos en internet

        Ficha imprimible – Control de Toma de medicamentos

        Otros

        Anexos al botiquín (generalmente en el de casa)


        Impresos de interés

        Lista de medicamentos probados por nuestra familia, sus genéricos y principios activos con sus “gramos”.

        Llevemos o no los llevemos en si el medicamento, esto es por si estamos en cualquier sitio poder comprar, o que en la farmacia nos busquen uno similar. Si estamos de viaje en otro país con el pincipio activo pueden darnos uno que vendan allí. El hecho de llevar los gramos es porque si estamos acostumbrados a 1 gramo evitar nos receten menos, y que en otros países están acostumbrados a otros “gramajes” de medicamentos. Dónde aquí usan 500, en otros países igual 250 y hay que tomar dos.

        Llevar por escrito las dosis de los medicamentos que requieren cálculos de peso corporal. Un ejemplo típico son los jarabes que se toman una cantidad de mililítros según la edad o el peso.

        Llevar el prospecto de medicamento con instrucciones especiales que debemos recordar.

        En el botiquín de casa es conveniente recopilar un prospecto de cada medicamento y poner el nombre a quien se le ha recetado y cual fue el uso que se le dió. Porque luego se acaba la caja, se tira y no recordaremos que fue lo que nos recetaron para esa afección la última vez. Esto sirve para volver a comprar o decirle al médico cual fue le último medicamento que nos han recetado y nos ha funcionado (o si no nos ha funcionado) y para llevar un control. preparacionismo.com

        Instrucciones generales de primeros auxilios Tarjeta imprimible de primeros auxilios, para la cartera

        En caso de viaje: Certificados de vacunaciones y hoy en día del Covid-19

        Para las mochilas de emergencias. Certificado de vacunación Covid-19 o Sars-cov-2

        Fichas de interés para diferentes controles de la salud

        Ficha imprimible – Control de Botiquines

        Ficha imprimible para cartera ICE (En caso de emergencia)

        Fichas imprimibles – Control de la tensión arterial

        Fichas imprimibles – Control de la Diabetes (glucosa/insulina)


        Algunos ejemplos.

        Un botiquín de deportes urbano va a necesitar curas normales para salir del paso, quizás spray de frío o bolsa de frío según el deporte algunas vendas y venda triangular, ya que vamos a hacer curaciones menores, vamos a resolver el dolor momentáneo, la contusión, y cualquier cosa que se salga de lo normal, vamos a ir al médico, pero si es de deportes en la naturaleza necesitaremos “posiblemente” vendajes de mayor tamaño, medicación para unas horas, puntos de sutura autoadhesivos, más cantidad de desinfectante, etc. para ganar autonomía porque estaremos a varias horas de atención médica o tendremos que esperar mucho tiempo a un rescate.

        Si hablamos de un pequeño botiquín como kit diaron nos centraremos en curas menores para salir del paso, algo pequeño y portátil que incluya desinfección y posiblemente mascarilla RCP.

        Hay que entender que los botiquines son una proyección (como cualquier otro kit) de nuestros conocimientos y expectativas, por eso un botiquín diario puede contener también un torniquete si está dentro de lo que creemos nosotros que es neceario para nuestra protección.

        Habrá quien en el coche prefiera algo compacto y otros que aprovechen que no cargan el peso para tener algo más completo y que sirva de apoyo a nuestro botiquín diario o de excursiones.

        Los botiquines, como otros kits, pueden ser “escalables” o “compatibles” es decir, que unos apoyen o completen a los otros, generalmente sin perder autonomía ninguno. Así un botiquín diario puede servir de apoyo a un botiquín de excursiones si vamos a la naturaleza con más personas. O podemos recoger el del coche cuando vamos a la excursión porque vemos que con el que llevamos podemos quedarnos cortos porque haremos algún tipo de actividad grupal de riesgo.

        Repito lo de no confiarse de los “botiquines homologados del trabajo” que suelen estar muy mal provistos, a veces no revisados y le faltan cosas porque no reponen o se los roban. Así que pide verlo, saber dónde está, revísalo y te darás cuenta la importancia de tener uno propio o tener allí una parte que completa a tu botiquín de uso diario. preparacionismo.com

        Recordar siempre que este es un post para que sirva de guía para crear unos botiquines completos, tanto los portátiles como para completar el de casa y del trabajo, así como revisar los que tenemos para mejorarlos o ampliarlos.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros SANIDAD Botiquines Como hacer un kit botiquín completo y de que tipo

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad